viernes, 19 de marzo de 2010

La aceleracion de la historia


Después de la primera guerra mundial, se veía lejano desencadenamiento de un conflicto parecido; dos décadas después una nueva conflagración global de alcances mayores daría comienzo: a la Segunda guerra mundial.

En los años veinte del siglo pasado se inicio un proceso de recuperación económica, en particular de Estados Unidos de América.

A esta etapa se le llamo los "felices años veinte". Cuando sobrevino la Gran Depresión económica de 1929, que inicio en Estados Unidos de América, tuvo efectos en todo el mundo.
La situación económica desencadeno una serie de movimientos obreros y socialistas.
En Alemania e Italia, se establecieron regímenes fascistas o totalitarios que limitaron las libertades individuales y condujeron a una nueva guerra mundial. En la Unión Soviética se consolido un régimen socialista que tuvo como origen en la Revolución Rusa de 1917.
En este periodo se van generando las causas que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La organizaciòn de Naciones Unidas (ONU) contribuyo a iniciar un proceso de pacificacion mundial.
Se incio un proceso de descolonización por el que la mayoría de las colonias de Asia y África obtienen su independencia.
Otro de los eventos importantes del siglo xx es formacion de sos bloques, el socialista encabezado por la Unión Soviética y el capitalista con Estados Unidos al frente.
Ambos bloques se enfrentaron en lo que se conoce como Guerra Fría, tuvo varias repercusiones políticas, económicas y culturales.
También en el siglo xx fue el escenario de acelerado desarrollo de la tecnología, que permitieron que se convirtiera en la actividad económica mas importante del mundo occidental. El desarrollo científico también se dio de manera acelerada y surgieron las superespecializaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario