viernes, 19 de marzo de 2010

El crecimiento economico y los diferentes niveles de desarrollo

Ya a finales del siglo XVIII Inglaterra se convirtió en potencia, ahí se inicio la Revolución Industrial. En los últimos años del siglo XIX e inicios de XX, el liderazgo económico se vio amenazado por el crecimiento económico de Estados Unidos, que despues de la primera Guerra Mundial se erige como la principal potencia económica mundial.
Los países que estaban en conflicto no pueden absorber los enormes costos de la guerra, por eso mismo recurren a prestamos que dejan deudas, los mas paises que estaban mas beneficiados eran los neutrales y Estados Unidos.
El surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS) el modelo económico capitalista ya no es el mas importante del mundo; una nueva forma de organizacion política, social y económica: el socialismo que se basa en la nacionalizacion de fuentes económicas y los medios de producción. El líder era Vladimir llich Ulianov, era conocido como Lenin.
Con muchas dificultades y bajo el mando de Stalin la URSS se transforma en 1924 en una potencia Industrial. El hecho de que la URSS no depende de la economía mundial evita que se vea arrastrada por la crisis mundial de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario